Historia - Pagina web del Instituto San Luis Gonzaga

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Instituto
 
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

El Instituto San Luis Gonzaga fue creado por iniciativa de Don Julio Steverlynck, Presidente del Directorio de “Algodonera Flandria” S.A. Los trámites se iniciaron en Enero de 1934, con una nota dirijida al Sr. Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, expresando el deseo de cooperar en la obra educativa que realizaba el Estado y costeando el funcionamiento de una escuela en su Barrio Obrero de Villa Flandria, cerca de la Estación Jáuregui, en la que se impartiría enseñanza común gratuita a todos los niños cuyos familiares presten servicios en la fábrica, concepto que más tarde ampliado a toda la comunidad de Villa Flandria, Cortines y Olivera.

El Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires autoriza el funcionamiento de la Escuela Privada “San Luis Gonzaga”, sostenida por la Algodonera Flandria” S.A. en sesión del día 20 de febrero de 1934, bajo la dirección de su primer maestro Sr. Manuel Ramón Quelle Aguirre. La escuela comienza a funcionar en un salón dividido por un tabique y anexo a la fábrica el 20 de marzo de 1934 y en turno discontinuo. Luego pasó al local que fuera salón – cine Flandria, en el actual Club Flandria de la calle España. En 1937 se inagura junto a la casa Parroquial, el flamante edificio del colegio, ubicado en la avenida Flandes Nº76 de Villa Flandria (funcionando de 3ro. a 6to. Grado), el mismo fue ampliado según las necesidades y contando con los elementos para el normal desenvolvimiento de la enseñanza: aulas, baños, campo de deportes, gimnasio, biblioteca, taller y dependencias administrativas.

El 30 de noviembre de 1948 comienza a funcionar la Escuela de Educación Técnica N.O. ”Algodonera Flandria” ex Escuela Nacional de Educación Técnica (Privada de Fábrica), que dependía del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), por resolución 1528/P.48.

En 1956 se hacen cargo de la conducción los Hermanos La Salle, impartiendo una Educación común, gratuita y cristiana.

El 1º de marzo de 1965 se inicia la aplicación del nuevo Plan de Estudios, por Resolución del CONET 1574/65. desde entonces funciona el CICLO BÁSICO, hasta en el Ciclo Lectivo de 1985, se completa el CICLO SUPERIOR, especialidad Electromecánica, saliendo sus egresados con el título de Técnico Mecánico Electricista con orientación en Neumática Electroneumática y PCL (Control Lógico Programable).

En 1991 se retiran los Hermanos La Salle y queda a cargo de la conducción del Instituto San luis Gonzaga, el Señor Eduardo Alberto Antonelli.

En 1993 la empresa Algodonera Flandria se encuentra con graves problemas económicos, viéndose imposibilitada de abonar los sueldos dependientes de Algodonera Flandria y continuar con el mantenimiento de esta obra. Ante esta situación el personal decide continuar con sus actividades normales y convocar a una reunión de Padres para informar y buscar una solución para la continuidad en las funciones educativas del Establecimiento. Es así que el 1º de junio de 1993 nace la Asociación de Padres, Instituto San Luis Gonzaga, Personería Jurídica Nº12.300; (Asociación sin fines de lucro) y en el mismo año se autoriza la subvención del servicio Educativo por Resolución Nº12.286 la DENO-HOY DIPREGEP- para la Escuela Secundaria y los planes oficiales lo cual aseguraba, junto al acompañamiento de la Asociación de Padres, la continuidad de esta gran Obra Educativa.

Desde 1994 en el nivel primario se incorporaron las primeras mujeres, porque hasta la fecha era solo de varones, haciendo lo mismo el Nivel Secundario en el año siguiente.

A partir del año 1999, como consecuencia de la Reforma Educativa según el Marco de la Ley Federal de Educación, se adoptó el Nivel Polimodal, Plan de Estudios Resolución 4625/98 que abarca 3 años de estudios.

En el año 2005 se crea una nueva rama de estudio, denominada Humanidades y Ciencias Sociales con orientacíon en Comunicación Social.
Durante 79 años, el Instituto San Luis Gonzaga, viene brindando enseñanza y formación cristiana a los 6000 alumnos que han pasado por nuestra aulas y dispuestos a seguir haciendolo con los alumnos venideros. Actualmente la conducción sigue a cargo del Señor Director y Representante Legal Eduardo Alberto Antonelli, acompañado de la Asociación de Padres, teniendo el Ciclo Lectivo 2014 una matricula formada por 382 alumnos en el nivel primario y 329 alumnos en el nivel secundario.

Nuestra misión es optimizar el potencial intelectual y humano de cada alumno, respetando su propio tiempo, en un ámbito donde el afecto, el estudio, el trabajo, junto a una MOCHILA llena de valores, constituyan las bases de su crecimiento personal y social.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal